socialistas_ortuella
inicio quienes somos casa del pueblo boletines e informaciones
quienes somos
 

La Agrupación Socialista de Ortuella nace el 18 de Diciembre de 1887.

El origen del socialismo en Vizcaya están vinculados con la figura de Facundo Perezagua, nacido en Toledo en 1860, se trasladó a Madrid en busca de trabajo donde entra en contacto con el grupo socialista que lidera Pablo Iglesias. Tuvo que abandonar esa ciudad ya que los patronos se negaban a darle trabajo.

facundo perez agua
Facundo Perezagua, fundador de la Agrupación Socialista de Ortuella

En 1886 se constituye la Agrupación Socialista de Bilbao, primera del País Vasco. El PSOE se había fundado siete años antes y era una organización practicamente desconocida. Sin embargo, en Bilbao y en la Zona Minera, el Partido y sus ideas alcanzan una gran influencia debido a la penosa situación laboral y de vida que llevan los obreros de la zona.

La Agrupación Socialista de Bilbao extiende sus actividades a la Zona Minera con el fin de mejorar las condiciones laborales de los mineros, para ello, se distribuían folletos, periódicos y revistas y se mentuvieron las primeras reuniones con grupos de simpatizantes.

El resultado de estas visitas y contactos traen como resultado la fundación de la Agrupación Socialista de Ortuella.

La tenacidad y el trabajo de gente como Facundo Perezagua han conseguido labrar la historia de nuastra Agrupación con más de 115 años de historia luchando por hacer realidad los ideales de libertad, justicia social y solidaridad.

minero

(*) Textos extraidos del libro "Historia de la Agrupación Socialista de Ortuella"

Autor: Mariano Álvarez García

 

 
ultimo
 
horno
 
socialistas vascos
 
socialistas vizcainos
 
socialistas vizcainos

2010